Bienvenido a la Asociación Fotográfica de Isla Cristina.

martes, 7 de noviembre de 2017

Soriano recoge el premio nacional de Fotografía Piedad Isla

Palencia, 6 nov (EFE).- El fotógrafo catalán Tino Soriano ha recogido hoy el VIII Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla, creado por la Diputación de Palencia en honor a la ilustre fotógrafa y etnógrafa palentina, y se ha mostrado sorprendido por entrar en la lista de "maestros" que le han precedido en este galardón.

Minutos antes de recoger el premio, que le ha entregado Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia, Soriano ha reconocido que la noticia del premio le cogió "a contra pié" porque la vocación del fotógrafo es ser invisible, trabajar solo, e intentar no llamar la atención.

"Cuando te conceden un premio así, te sientes como alguien muy grande que tu no habías notado que estaba allí y te das cuenta, de repente, de que llevas tres décadas fotografiando la vida y no te habías parado nunca a pensarlo", ha explicado el fotógrafo que obtuvo el World Press Photo en 1999.
Además, ha señalado que, al ver a "maestros" como Ramón Massat, Juan Manuel Castro Prieto o Cristina García Rodero, premiados en ediciones anteriores, pensó que "se habían equivocado" poniéndole en la misma lista de estos fotógrafos que, para él son un referente y "pura historia de la Fotografía".

También se ha sentido orgulloso de recibir un premio que lleva el nombre de Piedad Isla, una fotógrafa con la que ha dicho compartir muchas cosas, porque ella documentó la vida, las gentes y las costumbres de la Montaña Palentina, y él empezó recorriendo el Pirineo para documentar la vida de los últimos campesinos que había allí en 1992.

Lamentablemente aquel trabajo no se publicó, porque, según Soriano, no llegó a interesar a nadie, pero hoy esas fotografías tienen el valor del documento y de la experiencia, al igual que las de Piedad Isla.

Sobre su trabajo ha asegurado que se mueve por un interés personal y por eso nunca se ha centrado un único ámbito de la fotografía y ha sido "un poco mariposa" eligiendo los proyectos que le interesan en el momento sin que tengan nada que ver unos con otros y bajo la máxima de que la mejor foto la va a tomar mañana.

De hecho actualmente se encuentra trabajando en un proyecto sobre la ceguera en el mundo y en otro sobre el humor en el mundo, mientras escribe un libro de fotografía de viajes.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén ha asegurado que para Palencia este premio es un reconocimiento a los mejores de la fotografía y a Piedad Isla, una mujer avanzada en su época en una disciplina artística no habitual y en el medio rural, que falleció en 2009 después de medios siglo retratando fielmente la sociedad de su época.

Una labor que, en su opinión, se está dando a conocer edición tras edición a través de la gran calidad de los fotógrafos que han recibido este galardón, dotado con 6.000 euros.

Así, el nombre de Tino Soriano se ha sumado a los de Cristina García Rodero que recibió el Premio Piedad Isla en 2010, Ramón Massats en 2011, Bárbara Allende "Ouka Lele" en 2012, Isabel Steva, "Colita", en 2013, Chema Madoz en 2014, Marisa Flórez en 2015 y Juan Manuel Castro Prieto en 2016.

En el nombramiento del fotógrafo nacido en Barcelona en 1955 han pesado los méritos que le acreditan como uno de los fotógrafos más grandes de este país, entre ellos haber conseguido el trofeo fotoperiodístico más prestigioso del mundo, el World Press Photo concedido en 1999 en la categoría Arte.

Cuenta además con numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, ha sido premiado por la Unesco en varias ocasiones, posee cuatro galardones Fotopres, Fotógrafo Español del Año Fujifilm 1995, NikonPro-2002, Canon-Europa y la distinción humanista "The Essence of Humanity" de Nueva Zelanda.

Asimismo se ha tenido en cuenta "su extraordinario currículum", ya que en la actualidad figura en el selecto grupo de docentes-expertos de la National Geographic Society por su amplia experiencia educativa, ha publicado libros de fotografía y viajes, ha impartido clases, conferencias y talleres de fotografía y ha realizado numerosas exposiciones.

Según ha destacado el jurado, Soriano cuenta con una larga y dilatada trayectoria profesional como fotógrafo documental y de viajes y es "ejemplo y referencia" para algunos de los mejores fotógrafos actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar